Trabajo Social De Grupos


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Es un proceso socio-educativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los individuos, a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y motivado por los participantes. Es un método de educación social en el que los miembros del grupo son educandos, educadores y material didáctico, actuando en un proceso de interrelación. Es un método del servicio social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas experiencias de grupos y a manejarse más eficazmente con sus problemas personales, de su grupo y de su comunidad. 
(KISNERMAN Natalio, 1966)



Metodología de intervención de Trabajo Social de Grupos

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El Método de Trabajo Social en Grupo es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, utilizando la situación de grupo, los individuos miembros de éste pueden satisfacer necesidades psicosociales y progresar desde el punto de vista emotivo intelectual, de modo que puedan alcanzar los objetivos del grupo y contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad.

El Trabajador/a Social interviene en el grupo de acuerdo con fines específicos que se establecen según las necesidades, intereses y actitudes de los miembros. La interacción del Trabajador/a Social es con el grupo; su participación debe ser activa, informal y dinámica. Así mismo, el profesional debe cooperar para que las relaciones entre los miembros del grupo sean favorables y positivas, estableciendo entre el grupo una comunicación plena; de ello depende en gran medida la vida del grupo.



Enfoques de intervención del Trabajo Social en Grupo

Se entiende por enfoque de intervención en Trabajo Social al sustento teórico que responde a los objetivos planteados para el contexto en el que se lleva a cabo el proceso de intervención; posibilita además la construcción de formas de ver la realidad para intervenir en ella.

Para Kisnerman Natalio los enfoques de intervención son:

ENFOQUE
OBJETIVO
CONCEPTO






PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA GRUPAL
Los objetivos son fijados a través del ordenamiento de la conducta. Esta se logra a partir de una situación de comunicación entre los miembros del grupo que se encuentran en una situación de interdependencia funcional.

Asesorar conductas específicas la cuales son aprendidas estimuladas. No se cuestionan los asuntos sociales. 
Parte de la psicología del miembro de un grupo, ya que el comportamiento de un individuo es el espejo de su existencia total, para llegar a la expresión de una conducta grupal y su efecto sobre los miembros.

En LA psicología de la conducta grupal es necesario tener en cuenta: la conducta, la personalidad, el carácter y temperamento, la motivación, marcos de referencia, el cambio de actitudes, la conducta de rol, las conductas conflictivas, las conductas defensivas, la resistencia, la transferencia, la comunicación, los roles, la conducta grupal y el individuo.






ENFOQUE
TERAPÉUTICO
Producir cambios mediante el estímulo que el paciente recibe para decir, pensar y experimentar sentimientos.
El Servicio Social de Grupo, como proceso de ayuda en la resolución de problemas tiene siempre un valor potencial de tratamiento. La terapia involucra la acción de comprender para ayudar al grupo a comprenderse, la de apoyar para fortalecer el yo de los miembros a fin de que soporte mejor las tensiones, e interpretar para clarificar, posibilitar mejores comprensiones y cambios de actitudes.

Estos son retomados en el Trabajo Social en Grupo de acuerdo al carácter dinámico en las relaciones espacio-temporalidad, al modo de conocer y al cómo intervenir en la práctica.

Proceso metodológico del Trabajo Social en Grupo

El proceso metodológico comprende los pasos que un grupo debe seguir desde su conformación, desarrollo integral y funcionamiento en general, lo cual incluye fases, etapas, procedimientos, técnicas e instrumentos.



1.Etapas o fases del proceso de grupo

El proceso evolutivo del grupo, desde su formación hasta su desintegración, lo conforman una serie de etapas o fases, que busca la resolución de la problemática detectada en el grupo, las cuales sirven para que sus miembros adquieran conciencia de grupo y aprendan a vencer obstáculos.

Según, NATALIO KISNERMAN


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  • ETAPA DE FORMACIÓN O APARENTE GRUPO: El proceso inicia con la motivación para formarla.
  • ETAPA DE CONFLICTO: Debe verse siempre como positivo para el grupo, ya que de su elaboración los miembros adquieren auto-conocimiento de sí mismos y experiencias para afrontar los problemas e la vida social. Señalar al grupo una situación puede ser una forma de aprovechar el conflicto, descubrir el juego de algún miembro indirectamente sin que el grupo perciba que se ha preparado la situación para que ese comportamiento sea visualizado.
  • ETAPA DE ORGANIZACIÓN: Organizarse significa desarrollar la capacidad de auto dirigirse. Los síntomas que señalan que el grupo ha entrado en esta etapa son la declinación de la ansiedad, la división del trabajo, la aparición del líder sociológico del grupo, la adquisición de mayor responsabilidad por parte de los miembros, la identificación con el grupo expresada en nosotros – nuestro grupo, y una serie de rituales y símbolos. La coordinación entre los miembros respecto a la actividad no se efectúa basada en la autoridad, sino mediante la conciencia de grupo que les permite unificar propósitos de manera que cada miembro adaptara su tarea a la de los otros con la habilidad y el entusiasmo necesario.
  • ETAPA DE INTEGRACIÓN: Es cuando las diferentes estructuras parciales o roles se hallan suficientemente o perfectamente ajustado entre sí. El grupo como una unidad productiva las relaciones interpersonales son primarias o próximas a serlo. La capacidad de los miembros está dada por la sensibilidad a los problemas de interacción y a las necesidades del grupo por un lado, y a su habilidad para resolverlos y satisfacerlos. Es aquí cuando el grupo ha llegado a su madurez, existen pocos cambios en su constitución, el liderazgo está repartido entre todos sus miembros y el Trabajador/a Social debe comenzar su retirada a su papel de asesor, puesto que el grupo ya se puede manejar sólo.
  • ETAPA DE DECLINACIÓN O MUERTE DEL GRUPO: A pesar del buen nivel de madurez, en un momento dado disminuye el interés de los miembros, los que se orientan hacia otras actividades con lo que comienza una declinación del proceso a través de la disminución de miembros, etapa que es natural a todo grupo y que no debe ser interpretada como fracaso por el grupo.
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2.  Procesos a desarrollar en el Trabajo Social en Grupo

Los procesos a desarrollar en el método de Trabajo Social en Grupo requieren un estudio profundo, una planeación, una búsqueda de información actualizada y el estudio de los problemas para lograr los fines propuestos.

AUTOR
PROCESO
NATALIO
KISNERMAN
DIAGNÓSTICO: Es la valoración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo, obtenido mediante la observación y la comprensión de los recursos y necesidades. El diagnóstico debe comprender la naturaleza del grupo con el que se está trabajando para guiarse hacia una labor eficaz y productiva. De acuerdo a Natalio Kisnerman presenta tres tipos de diagnóstico:
Dinámico: Cuando se trata de determinar en qué consiste el problema; qué factores psíquicos, físicos y sociales contribuyeron a que se originara; qué factores tiene sobre el grupo; cuál es la solución deseada y qué recursos ofrecen los miembros para resolverlo.
Clínico: Cuando se identifican los trastornos psicológicos de los miembros, que originaron o complican el trastorno psico-social del grupo.
Etiológico: Cuando se indaga el origen de los problemas, su desarrollo y causas-efecto.
TRATAMIENTO: Ordenación de determinados medios para lograr la solución de un problema con la participación del grupo El tratamiento es adoptado de acuerdo con la naturaleza del diagnóstico; este requiere ser planeado. Implica el tipo de grupo, la estructura, técnicas de motivación, determinar el momento oportuno de tratar el problema, el tipo de ayuda que la institución puede brindar, además incluye un estudio minucioso por parte del Trabajador/a Social para saber si está o no capacitado para atender o manejar la situación.
ROBERT
VINTER
DIAGNÓSTICO: La formulación del diagnóstico se refiere a la determinación de la condición problemática de la persona y las formas en las cuales los factores ambientales y personales afectan esta situación. El proceso de diagnóstico es aquel que es realizado por el Trabajador/a Social, para seguir sintetizar información que siga de base para la formulación diagnóstica, en la cual se fundamentan los planes y metas de tratamiento elaborados por el Trabajador/a Social.
Para Vinter, existen tres tipos de formulación de diagnóstico dentro de la secuencia de tratamiento: Diagnóstico inicial o preliminar, diagnóstico operativo, y diagnóstico Terminal. Los dos primeros son formulados como pautas de los planes y metas de tratamiento. El último es la evaluación del tratamiento de la persona y sirve de base para la terminación de éste o para referir al miembro a otro recurso, con el fin de recibir servicios adicionales o diferentes.
TRATAMIENTO: El tratamiento de grupo para Vinter se concibe como un pequeño sistema social cuyas influencias pueden planearse y guiarse para modificar la conducta del cliente. El profesional trata de iniciar una serie de transacciones a través de los procesos de grupo y por medio de sus propias interacciones con los clientes, las cuales puede modificar la conducta y producir otros cambios.
GISELA
KONOPKA
TRATAMIENTO:
“La palabra tratamiento es el acto formal proceso de tratar cualquier cosa, tal como materia prima, sustancia o producto” lo significa una forma de actuar conciente y con un fin.
Los principales medios de ayuda en Trabajo social de grupo son:
·       La relación profesional cálida, comprensiva y encaminada a un fin existente entre el trabajador del grupo y el miembro del mismo.
·       La relación entre los miembros del grupo (el proceso de grupo)
·       La comunicación verbal (discusiones, “hablar”).
·       La comunicación no verbal (programa, juego, experiencias).
·       Elección intencionada del medio ambiente y su reacción.
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Mediante el proceso de diagnóstico se determina detallada y cuidadosamente la naturaleza del problema en relación con los recursos de ayuda con la institución. Con el conocimiento adquirido, el Trabajador/a Social al actuar con un grupo, hace uso de sí mismo, de los miembros que lo conforman y del medio externo al grupo, para ejecutar los planes de tratamiento encaminados al mejoramiento de las funciones sociales de la persona.
 3. Procedimientos a desarrollar en el Trabajo Social en Grupo


Los procedimientos se convierten en el camino a seguir del Trabajador/a Social hacia la consecución del fin propuesto inicialmente.




PROCEDIMIENTO
NATALIO KISNERMAN
DOCUMENTACIÓN
Se utiliza como instrumento para la formulación de la política de una institución, como elemento esencial de todo planteamiento de programas, como base de evaluación periódica de programas, como ayuda en la limitación de tareas, como material para la ejercitación de AS, para su estudio por medio de la supervisión y como elemento importante para la evaluación de su desempeño; como guía y correctivo para el trabajo cotidiano, como sustrato para la preparación de materiales que permitan interpretar el carácter de la institución y como registro de datos fácticos y comprobaciones fundamentales que servirán a estudios especiales o proyectos de investigación
PARTICIPACIÓN Y DISCUSIÓN EN GRUPO
El procedimiento de discusión en grupo, es básico en SSG como instrumento que posibilita, entrena y concreta la participación, concebida como un dar y recibir, más obrar. El ASG debe llevar a los miembros, de una actitud individualista en la que buscan su propia satisfacción, actuando como usuarios, consumidores o seguidores, a una actitud cooperante que les permita ser actores participantes. La participación supone espontaneidad, ejercicio de libertad y aprendizaje. Mediante ella cobra significado el concepto de democracia... Participar implica discusión de problemas, reflexión sobre ellos, tomar conciencia crítica y arbitrar una acción eficaz. En este sentido es que consideramos procedimiento básico la discusión en grupo, el que utilizamos en una doble dimensión: resolución de problemas y capacitación sobre uno o más asuntos o temas.
CONCIENTIZACIÓN
Su objetivo es sorprender cómo piensan los individuos en la realidad, sobre la base focos de atención planteados por su propia problemática vital o situaciones existenciales actuales, las que exigen respuesta en lo intelectual y en la acción con lo que se configura una auténtica praxis.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Conjunto de actividades planificadas que   desarrolla el grupo. El programa no se centra en actividad sino en el grupo, satisfacción en sus necesidades e intereses.
SUPERVISIÓN
Proceso educativo por el cual una persona (supervisor) adiestra a otras u otras (supervisados) para integrar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas que deben resolverlo.
EVALUACIÓN
Permite conocer la realidad de los hechos, facilitando la comunicación y expresión de los conflicto.

Estos procedimientos facilitan el proceso de intervención del profesional de Trabajo Social y permiten que dicha intervención se realice de una manera integrada y pertinente.



4.  Técnicas a utilizar en el Trabajo Social en Grupo

Resultado de imagen para TRABAJO SOCIAL DE GRUPOSLas técnicas e instrumentos en el Trabajo Social en Grupo han sido manejadas para la recolección de información y como generadoras de procesos de comunicación, puesto que con ellas es posible la lectura, comprensión y análisis de los sujetos, los contextos y las situaciones sociales en donde se actúa. Las técnicas se relacionan con las capacidades del profesional para producir el efecto esperado en el trabajo con grupos.


De procedimiento: Son los pasos en la actuación metodológica de dar ayuda (identificación, objetivo profesional, estudio, diagnóstico, tratamiento, selección de los objetivos del grupo, crónicas, etc).

De interacción: Son los medios a través de los cuales el ASG y el grupo logran la cohesión grupal (aceptación de los miembros, interpretación, planeamiento, control, evaluación)... No hay reglas fijas para orientar un grupo, y si bien cada autor puede determinar una suerte de clasificación o enunciación de técnicas, entendemos que las técnicas no pueden surgir de un mero propósito enunciativo, sino que deben ser captadas e internalizadas a lo largo de toda la teoría, pues surgen del todo y nunca de una parte, y de la experiencia.

De conducción directiva: El ASG guía y activa el proceso del grupo actuando como miembros participantes, estimulando la participación, motivando la ejecución de las actividades que conduzcan al objetivo elegido por el grupo y la evaluación permanente. Su nivel de participación debe ser democrático, contribuyendo con mesura y objetividad.

De conducción no directiva: Deja a la grupo en libertad para que se exprese, interviniendo para señalar situaciones que dificultan el proceso, ayudándoles a resolver dificultades y problema internos, mediante el esclarecimiento de roles o el análisis de lo que está vivenciando. Siempre el ASG inicia su actuación en un grupo aplicando técnica directiva, para no crear tensiones y frustraciones que lleven a la agresión o disolución del grupo.

De participación: Las técnicas para motivar la participación son: (hacer preguntas, estimulación negativa, ataque personal, escenificar el desempeño de roles, ).


De Evaluación: Verificar o comprobar la compatibilidad entre objetivos medios y fines. Permite diagnosticar, predecir, explorar, describir y rectificar. Permite que el grupo haga el análisis de sus dificultades y de sus éxitos. Como técnicas pueden usarse: la observación, la entrevista, la verbalización del grupo o la aplicación de planillas.
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5. Instrumentos a utilizar en el Trabajo Social en Grupo


·   Crónica de grupo: Es considerar el instrumento básico documental en el servicio social de grupo, ya que permite perseguir el grupo como un todo, a cada miembro individualizado, y al ASG, así como el proceso y la dinámica operada y planear el cometido del ASG y del grupo para lograr las meta previstas, sobre la base de un diagnóstico y un tratamiento.

·       Informe de proceso: Consiste en una breve historia del grupo hasta en que el momento se solicita el informe. Se considera realizarlo como dos veces por año como mínimo ya que es un valioso instrumento para realizar la acción realizada.

·       Informe de supervisión: Es el que se realiza al término de cada supervisión individual o grupal, redactado por el supervisor y el supervisado como consecuencia de una mutua y reciproca tarea de elaboración y aprendizaje.

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·    Informe de evaluación: Es el que realizan supervisor y supervisado para evaluar el desempeño profesional de este último, debiendo efectuarse cuatrimestralmente y sin perjuicio de la evaluaciones orales realizadas en el acto de supervisión. Permite seleccionar alumnos y personal, distribuir tareas, mejorar la calidad de los servicios, perfeccionar a supervisor y supervisado, los sistemas de promoción y esencialmente enriquecer a las partes actuantes.








Campos de actuación y Funciones del Trabajador/a 
Social

El método de Trabajo Social en Grupo permite cumplir con las funciones160 del Trabajo Social en las circunstancias en que se le considere más apropiado. La esencia de dicho método es el “grupo”, es decir, los individuos y su interacción. Sus componentes son: la persona en el grupo, el grupo, el problema y el lugar.

Según, Konopka

CAMPOS DE ACTUACION
POBLACIÓN
FUNCIONES DEL TRABAJADOR/A SOCIAL
OBJETIVO
“Settlements Obuses” y centros comunitarios vecinales
Bebes, escolares, pacientes mentales dados de alta, inmigrantes, grupos raciales minoritarios
·         Trabajar directamente con grupos de niños/as/as y adultos.

·         Supervisión del personal benévolo que colabora con él en su trabajo de grupo.

·         Trabajo en la vecindad.
Prestar servicios a la población conociendo su situación de vida, deben ayudar a que la gente se arraigue , facilitándoles sentimientos de identificación con el lugar en que viven con persona y agencias existentes en su sociedad y su permanencia se alarga, deben ir incorporándoles a las normas, tradiciones y obligaciones de esta sociedad.

Proporcionar servicios descentralizados a aquellas personas que los necesitan en puntos cercanos a sus casas.

Ayudar a combatir cualquier actitud de facilidad en la vidaamericana, promoviendo la creación e actividades culturales donde emplear nuestros ratos de óseos a la vez mayores.

Proporcionar servicios suficientes cuando se realicen los proyectos y las obras convenientes para una renovación urbana.

Servicios para la juventud
Jóvenes, organizaciones juveniles, redes de actividades para grupos exploradores.
·         Trabajo de grupo con comité de adultos.
·         Supervisión individual de líderes de grupo.
·         Dar curso de enseñanza profesional.
·         Trabajo eventual de grupo con jóvenes especializados o con grupo de niños/as/as.
·         Actuar de consejero o participante en los comités de la comunidad que están relacionados con los servicios para la juventud.
·         Investigación activa de las necesidades y aspiraciones de la gente joven de una comunidad determinada.
Incrementar la salud mental de sus miembros, tanto de jóvenes como e adultos; ayudarles a que tomen sobre si la responsabilidad del bienestar de otros, permitirles participar inteligentemente en la vida de su comunidad y mejorar en un aspecto creador la totalidad de la cultura de una determinada sociedad.
Servicios para el bienestar del niño
Niños/as/as y sus familias
·         Presta ayuda a la situación de vida que presenta el grupo
·         Dirige grupos clínico.
Ayudar a que las madres se prepararan de forma que pudieran comenzar un tratamiento a largo plazo de trabajo e caso, que se realizaría después de la experiencia obtenida en el grupo y en ayudarlas a comprender los servicios y condiciones de la agencia pública.
Trabajo Social Escolar
Niños/as/as, niñas y jóvenes
·         Trabajo directo con grupos de niños/as/as que han presentado dificultades escolares.

·         Consultas con los profesores a fin de ayudarles a solucionar los casos de niños/as/as difíciles que tienen en las clases.
Ayudar al actuar directamente sobre los niños/as/as que tienen dificultades en amoldarse al colegio o problemas con sus padres. Proporcionar al educador la oportunidad mediante la consulta, de conocer más infinitamente a los alumnos de su clase, comprender mejor sus sentimientos, sus actitudes y su conducta, factores todos capaces de entorpecer o cooperar a la oportunidad de aprender que les brinda la escuela.
Servicios para la familia
Grupos de familia Madres Padres adoptivos Niños/as/as y adolescentes
·         Trabajo directo con grupos.

·         Enseñar a otros miembros del personal a utilizar el método de trabajo social de grupo. Intercambiar consultas con la agencias en relación con los recursos de la comunidad para obtener unos servicios de socialización para los niños/as/as y adultos.

·         Hacer trabajo de caso con algunos clientes a fin de familiarizarse con este método.

·         Participar en las actividades que realiza la comunidad si están en relación con los problemas con los que se enfrenta la agencia.
Ayudar en los problemas que pueden encontrar el grupo familiar que corrientemente están comprendidos casi en su totalidad dentro de los ámbitos económicos o socio emocionales.
Servicios para los ancianos
Ancianos
En las agencias de la comunidad son:

·         Elaborar un programa de diferentes clases de grupos que estén relacionados con necesidades que se hacen sentir en miembros de tal edad donde hay personas que se auto dirigen y otras que precisan e un gran apoyo.
·         Trabajar directamente con determinados grupos de ancianos, especialmente con aquellos que presentan problemas en sus relaciones con los demás.
·         Establecer algunos contactos con individuos que no pertenecen al grupo, y esto con una mayor intensidad en los grupos especiales de ancianos.
·         Visita a los hogares.
·         Supervisión de voluntarios o el personal eventual que actúa en los programa para ancianos.
·         Consejero de los comités de ancianos en relación con la acción social realizada en su beneficio si así se le pide.

En la Instituciones:
·         Un trabajo directo con grupos formados para prestar una ayuda especial a aquellos que no pueden integrarse fácilmente a la vida de la institución.
·         Cambiar la mentalidad general de la comunidad respecto a ellos, informando a la vez de todas las necesidades que experimente. individuales y contrarreste.
Atención a ancianos en servicios de educación recreación salud y vivienda.
Servicios médicos y psiquiátricos
Pacientes de higiene y salud
·         Preparando a los pacientes a aceptar ayuda por medio de los conductos sociales, de las relaciones y del estímulo del grupo.
·         Recopilando datos para el diagnóstico basándose en la dimensión del comportamiento social.
·         Ayudando a que los pacientes se sientan más a gusto.
·         Demostrando el tratamiento mediante grupos pequeños.
·         Ayudando a que los pacientes se ayuden a sí mismo.












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    UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 
   CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOROCCIDENTE 
   CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 
   CURSO: TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS 
   PARTICIPANTES: Claudia María De León Villatoro,  Dominga Verónica Lancerio Aceytuno  


BIBLIOGRAFÍA 


  • Bonilla S, A; Curvelo J, Y; Jiménez S, X; Torres C, V; Umba P, F. 2005. El método de trabajo social en grupo en los proyectos de intervención de práctica de entrenamiento profesional. Bogotá, CO. Universidad de la Salle 377 p.
  • KISNERMAN Natalio. Servicio Social de Grupo. Una respuesta a nuestro tiempo. 1968. Cuarta ed. 1978.




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